Fargate o Kubernetes: el gran dilema

Voy a empezar diciendo que llevo un tiempo trabajando como tecnologías dentro de AWS: Cloud, creo que para un desarrollador / Arquitecto de Soluciones es muy necesario conocer los servicios de Fargate o Kubernetes.
Voy a hacer una pequeña introducción de los que creo que son los servicios más importantes de Amazon Web Services.

Como antes existía algo parecido a la nube en entornos de alta disponibilidad y total flexibilidad como tenemos ahora, trabajamos en centros de datos tradicionales en los que cada vez que teníamos que desplegar una nueva máquina virtual teníamos que esperar varias horas, incluso días y los procesos para implementar aplicaciones o microservicios eran muy complejos.

fargate cristiancasis.com

Tiempo después AWS, Google Cloud y Azure ingresaron al mercado y cambiaron nuestra forma de ver todos estos aspectos y nos hicieron entender que ingresar al Public Cloud es lo más inteligente.

En los últimos años hemos ido viendo nuevas tecnologías que nos han hecho cambiar nuestra forma de trabajar a nivel de desarrollo web y a nivel de infraestructura.

Ahora hemos llegado al punto en que tenemos servicios que funcionan realmente bien siempre que haya un equipo detrás de la creación del software y la infraestructura de la manera correcta.

Estamos en el momento en el que tenemos el dilema de qué usar.. Fargate o Kubernetes?

Te vamos a explicar qué es Fargate, fargate es una forma sencilla de implementar contenedores en la nube de AWS, entendiendo que implementaremos toda la seguridad de AWS usando las funciones de IAM, entonces teóricamente suena muy simple, ¿verdad?

lambda cristiancasis.com

El desafío de usar Fargate es la necesidad de agregar instancias o servicios que generalmente son bastante críticos y tienen una facturación mensual alta.

También usamos el mismo razonamiento al crear un clúster ECS con ec2 o con EKS, podría hacer que tengamos que utilizarlo mucho tiempo en el futuro.

Algo que podría solventar todo esto sería AWS Lambda pero la falta de control de los flujos de ejecución podría hacer que se emplee más tiempo en la organización de tareas porque las funciones de Lambda tienen un límite de ejecución de 15 minutos.

En consecuencia, usar una metodología de scripting en contenedores y ejecutarla con Fargate es una muy buena idea, Fargate no requerirá tiempo de administración en el futuro.

Sobre Kubernetes no quiero entrar en detalles pero como todos sabemos, Kubernetes es un sistema de orquestación de contenedores de código abierto, esto significa que con kubernetes podemos automatizar las implementaciones, escalado y administración de aplicaciones en contenedores, más allá de todo esto, Sepa que kubernetes es una gran ventaja sobre todas las demás opciones que podemos usar.

Funciones principales:

  • Escalado y autoescalado
  • Balanceo de carga
  • Reparación propia en caso de error «autoreparación«
  • Implementaciones y rollback automatizadas
  • Planificación de los recursos de cada servicio
  • Gestión de credenciales a través de secretos
  • Creación de volúmenes persistentes
  • Ejecución de diferentes trabajos que realizan determinadas tareas en momentos necesarios

Accede a nuestros CURSOS ONLINE! ⬇️ ⬇️ ⬇️ ⬇️ ⬇️

Docker & Networking

Master en crear tus propias aplicaciones desde cero y entender el funcionamiento de docker

docker cristiancasis.com
Comprar Acceso de por vida

Kubernetes in AWS

Aprende todo lo necesario para enterder el funcionamiento y saber como desplegar aplicaciones

amazoneks cristiancasis.com
Comprar Acceso de por vida

La comunidad de kubernetes ha crecido muchísimo en los últimos tiempos formando parte de diferentes plataformas.

Si todavía no sabes como crear un cluster de kubernetes sigue este link