Qué es Infraestructura como Código (IaC)

Es el proceso de administrar y aprovisionar el centro de datos de la computadora a través de archivos de definición legibles por máquina, en lugar de configuración de hardware físico o herramientas de configuración interactivas.

Cuando miramos la infraestructura tradicional, por ejemplo, hipervisores VMware o KVM que se ejecutan dentro de un centro de datos privado, el costo de implementar nuevos servicios dentro de estas plataformas es todo el costo a lo largo del tiempo.

¿Por qué Infrastructure as Code?

Cuando trabajamos en virtualización, los contenedores, los servidores, la nube y las redes definidas por software deberían simplificar el trabajo de las operaciones de TI, requiere menos tiempo y esfuerzo para aprovisionar, configurar, actualizar y mantener los servicios.

Por ejemplo, cuando trabajamos en un entorno de producción con aplicaciones críticas que se ejecutan en algunos servidores, es muy fácil verificar los problemas y solucionarlos porque normalmente trabajamos con pilas (grupo de archivos) y podemos editar algunos parámetros y actualizar el infraestructura o aplicación en se ejecuta en servidores de forma remota

Herramientas de Infrastructure as Code que puedes usar para automatizar tus deployments

  • Terraform: Es una herramienta de aprovisionamiento de infraestructura creada por Hashicorp. Le permite describir su infraestructura como código, crea “planes de ejecución” que describen exactamente lo que sucederá cuando ejecute su código, construya un gráfico de sus recursos y automatice los cambios con una mínima interacción humana.
  • AWS CloudFormation: es una herramienta de organización de la configuración que le permite codificar su infraestructura para automatizar sus implementaciones.

Las principales diferencias radican en que CloudFormation está profundamente integrado y solo se puede usar con AWS, y las plantillas de CloudFormation se pueden crear con YAML además de JSON.

  • Chef: es una de las herramientas de gestión de configuración más populares que utilizan las organizaciones en sus procesos de integración y entrega continuos.

Chef le permite crear “recetas” y “libros de cocina” utilizando su DSL basado en Ruby. Estas recetas y libros de cocina especifican los pasos exactos necesarios para lograr la configuración deseada de sus aplicaciones y utilidades en los servidores existentes. Esto se denomina un enfoque “procedimental” para la gestión de la configuración, ya que describe el procedimiento necesario para obtener el estado deseado.

Chef es independiente de la nube y trabaja con muchos proveedores de servicios en la nube como AWS, Microsoft Azure, Google Cloud

  • Ansible: es una herramienta de automatización de infraestructura creada por Red Hat, el gran proveedor empresarial de tecnología de código abierto.

Ansible modela su infraestructura al describir cómo se relacionan sus componentes y sistema entre sí, en lugar de administrar sistemas de forma independiente.

Accede a nuestros CURSOS ONLINE! ⬇️ ⬇️ ⬇️ ⬇️ ⬇️

Docker & Networking

Master en crear tus propias aplicaciones desde cero y entender el funcionamiento de docker

docker cristiancasis.com
Comprar Acceso de por vida

Kubernetes in AWS

Aprende todo lo necesario para enterder el funcionamiento y saber como desplegar aplicaciones

amazoneks cristiancasis.com
Comprar Acceso de por vida